viernes, 18 de abril de 2008

PERIODISMO-PALESTINA: Morir por informar

Por Mohammed Omer
GAZA, 18 abr (IPS) - Fadel Shana tuvo que ir al lugar de un bombardeo del ejército israelí en el norte del territorio palestino de Gaza por su trabajo como camarógrafo de Reuters. No fue el único muerto, pero por su deber de informar se expuso más que otros.El profesional fue asesinado el miércoles, en la línea de fuego. Testigos relataron que comenzó a filmar a los tanques que disparaban. La metralla le atravesó el cuerpo cuando uno de los misiles lanzado por uno de ellos cayó cerca de él.Fadel Shana, de 23 años, ya había sido herido en agosto de 2006 en el norte de la franja de Gaza por un misil israelí. Pero esta vez no tuvo suerte.
Tras el primer misil que mató a Fadel, le siguió otro que impactó directamente contra el vehículo de la agencia británica de noticias Reuters y mató a dos niños y a otros civiles que estaban cerca.Además, resultaron heridas 12 personas, incluidos cinco niños y niñas. También fue herido Wafa Abu Mezyed, de 25 años, de la misma agencia.La camioneta Mitsubishi plateada Reuters llevaba grandes y llamativos autoadhesivos que rezaban "Televisión" y "Prensa", en inglés y árabe, en sus puertas, capó y techo. Aun así, fue blanco de reiterados ataques.El fotógrafo Mohammed Abed, de la Agence France Press (AFP), cuyo vehículo iba detrás del de sus colegas, relató que la camioneta estalló en llamas tras el impacto del segundo misil. "Vi el cuerpo y la cabeza de mi amigo y colega volar en pedazos", contó, destrozado por la pérdida.Fadel Shana era uno de los muchos periodistas y fotógrafos que acudieron a tomar imágenes de civiles, entre los que hubo niños y niñas, heridos por un bombardeo israelí anterior.Al menos 20 palestinos fueron asesinados desde las primeras horas del miércoles, entre ellos Fadel y ocho menores.Abu Mezyed relató que, tras tomar imágenes de algunos niños, Fadel se dispuso a filmar a los tanques israelíes. En ese momento, uno de los carros de combate disparó hacia donde él se encontraba y lo mató.Hace tiempo que los periodistas son blanco de ataques en esta región palestina. Nueve reporteros fueron asesinados por las fuerzas israelíes y al menos 170 más resultaron heridos desde septiembre de 2000.Reuters tiene 70 periodistas y otros colaboradores en Israel y los territorios palestinos, 15 de ellos en Gaza. En octubre, un fotógrafo de esa agencia fue herido por las fuerzas israelíes en el cruce fronterizo de Erez.
La muerte de Fadel Shana volvió a llamar la atención acerca de la seguridad de los profesionales que trabajan en Gaza.El secular Partido Fatah, que domina el territorio de Cisjordania, calificó la matanza de periodistas de "asesinato de la verdad".Por su parte, el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum consideró que "la ocupación israelí apunta contra los periodistas a fin de matar la verdad".Hamas, que no reconoce a Israel, triunfó en las elecciones legislativas de enero de 2006 y tomó por las armas el control de Gaza en junio de 2007.Desde entonces, el Estado judío reforzó la restricción del flujo de bienes desde y hacia este territorio, donde viven 1,5 millones de palestinos. También cortó el suministro de electricidad, en un intento por detener los ataques con cohetes. Israel provee a Gaza la mayor parte de su energía.
El Sindicato de Periodistas Palestinos realizó una huelga el jueves en protesta por el asesinato de periodistas.El jefe de edición de Reuters David Schlesinger reclamó una investigación de lo sucedido. "Este trágico acontecimiento muestra los riesgos a los que están expuestos los periodistas todos los días cuando cubren hechos noticiosos. Todos los gobiernos y organizaciones tienen la responsabilidad de garantizar con mucho rigor la protección de los profesionales que tratan de hacer su trabajo", reza una declaración del sitio de Internet de la agencia."Nos solidarizamos con su familia. Pedimos a las fuerzas de defensa israelíes que investiguen de inmediato lo sucedido", prosigue.La organización Reporteros Sin Fronteras también pidió a las autoridades israelíes "investigar rápidamente las circunstancias que llevaron a la muerte del camarógrafo de Reuters".Israel se disculpó por el asesinato de Fadel Shana y prometió investigar las circunstancias de su muerte.Miles de personas participaron en el entierro de Fadel Shana el jueves. Junto al cuerpo fue transportada otra camilla con su cámara.Pero los ataques continúan. Otros seguirán sufriendo y otros filmando.Tras un ataque contra la aldea Juhor al-Dik, al este del campamento de refugiados Bureij, 35 personas fueron heridas. Al menos ocho se encuentran en estado crítico.Entre los heridos había 17 niños y niñas y una mujer, según el Centro Palestino de Derechos Humanos.

No hay suficiente combustible para que las ambulancias trasladen heridos. Algunos debieron ser llevados al hospital en carros tirados por burros.El último ataque israelí fue en respuesta a lo que las Brigadas Ezz al-Deen al-Qassam, brazo armado de Hamas, calificaron de "emboscada sofisticada", en la que murieron tres soldados israelíes.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, declaró el miércoles que el gobierno es "consciente del sufrimiento de la población de Gaza, pero es más importante a nuestros ojos el sufrimiento de los residentes de las comunidades fronterizas y del ejército israelí".

miércoles, 16 de abril de 2008

Periodista de Reuters asesinado por terroristas israelíes

En la foto: Fadel Chanaa
16 de abril de 2008. GAZA (AFP) — Un periodista palestino de la agencia de prensa británica Reuters y otras dos personas murieron este miércoles al ser alcanzadas por el disparo de un misil israelí en la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos.
Según diversos testigos, un misil israelí que tenía como blanco un vehículo en el centro de este territorio palestino alcanzó un todoterreno en el que circulaba Fadel Chanaa, un cámara de 25 años.
El periodista, herido de gravedad, fue trasladado al hospital, donde falleció poco después de llegar, afirmó el doctor Moawiya Hasanin, jefe de los servicios de urgencia de la franja de Gaza.
Según un fotógrafo de la AFP, presente en el momento del ataque, el misil cayó sobre el vehículo del periodista, identificado con la señal 'TV' sobre el techo.
La identidad de las otras dos víctimas se desconocía de momento. Los tres muertos forman parte de un total de 17 palestinos, entre éstos cinco combatientes, muertos este miércoles en Gaza. Tres soldados israelíes también murieron en otros episodios de violencia sucedidos este miércoles en la franja de Gaza, los más sangrientos desde principios de marzo.

Muerte del cámara de Reuters eleva a 14 número periodistas fallecidos
Terra Actualidad - EFE
A continuación se incluye una cronología con los periodistas fallecidos en la zona en los últimos seis años.
13 marzo 2002. El cámara de la Radiotelevisión Italiana (RAI), Rafaelle Chirillo, muere en Ramala durante una incursión del ejército israelí.
18 marzo 2002. El cámara de una televisión local palestina Amjad Bahjat Al Alami, muere en Hebrón durante un fuego cruzado entre palestinos e israelíes.
12 julio 2002. El fotógrafo palestino Imad Abu Zahra, muere a consecuencia de los disparos del ejército de Israel en Ramala.
22 septiembre 2002. El periodista palestino Esam Al Tellawe es tiroteado en Ramala.
21 de abril 2003. Nazih Darwazeh, cámara de televisión palestino, muere en Nablus por disparos del ejército israelí.
2 mayo 2003. El camarógrafo británico de la cadena HBO James Miller fallece a consecuencia de un disparo en el cuello cerca del campo de refugiados palestinos de Rafah, Gaza.
22 marzo 2004. El estudiante de periodismo y fotógrafo, Mohamed Abu Halima, muere en Nablus.
2 junio 2005. Samir Kassir, periodista del diario libanés 'An-Nahar', muere por la explosión de un coche bomba en Beirut.
12 diciembre 2005. El editor del diario libanés 'An-Nahar', Gebran Tueni, fallece a consecuencia de la explosión de un coche bomba en Beirut.
22 julio 2006. El técnico de la televisión libanesa 'Lebanese Broadcasting Corporation' (LBC), Suleiman al-Chidiac, muere durante un ataque aéreo israelí en Satka, Beirut.
23 julio 2006.- El fotógrafo de la revista libanesa 'Al Jarass' muere por la explosión de un misil en Tiro.
13 mayo 2007. El editor económico de la revista 'Palestina' Suleiman Abdul-Rahim al-Ashi y el responsable de distribución de la misma publicación Mohammad Matar Abdo son tiroteados por unos pistoleros en Gaza City.


Sangrienta jornada en Gaza con más de 18 muertos, entre ellos un periodista de la Agencia Reuters
Fuente: Agencias


Al menos 18 palestinos, entre ellos niños, mujeres y un periodista de la agencia Reuters, murieron el miércoles en Gaza en la jornada de violencia más sangrienta en la franja desde la operación 'Invierno caliente', a comienzos de marzo.Doce de las víctimas mortales palestinas fueron blanco de una andanada de proyectiles de artillería en el campo de refugiados de Al Bureij, dijeron testigos, aunque el Ejército israelí sostiene que se trató de un ataque aéreo con cohetes que tenía como objetivo un grupo de milicianos armados de la Yihad Islámica.Este bombardeo, que sacudió esta tarde el barrio Johr el Deik del este del campo de Al Bureij, causó además más de 20 heridos, algunos de ellos en estado grave, confirmó Moaweya Hassanein, jefe de los servicios de emergencia y ambulancias en la franja de Gaza.Hasanín agregó a la prensa que entre los fallecidos se cuentan mujeres y niños, y señaló que entre los heridos hay al menos cinco en situación crítica.Según el responsable médico palestino, la artillería israelí bombardeó el barrio de Johr el Deik, lo que, sumado a algunos testimonios, parece indicar que uno de los proyectiles impactó en el vehículo del periodista de la agencia Reuters, Fadel Oda Shana, de 21 años y natural de Gaza.Oda, cámarógrafo de televisión, de 23 años, realizaba la cobertura informativa de los enfrentamientos en el enclave para la agencia internacional de noticias con sede en Londres, y según testigos fue un proyectil de artillería el que hizo impacto en su coche, un todoterreno de color blanco blindado y claramente identificado como medio de prensa.El vehículo en el cual se trasladaba se detuvo y Shana estaba saliendo del vehículo cuando la explosión acabó con su vida y la de dos transeúntes, dijeron los residentes locales. El sonidista de Reuters Wafa Abu Mizyed, también de unos 20 años, salió ileso y estaba siendo atendido por shock.
Según un fotógrafo de la AFP, presente en el momento del ataque, el misil cayó sobre el vehículo del periodista, identificado con la señal "TV" sobre el techo.La identidad de las otras dos víctimas se desconocía de momento.La muerte del cámara Fadel Shana, mientras cubría una información en Gaza, eleva a catorce la cifra de periodistas muertos en Oriente Próximo desde el año 2002. La agencia Reuters confirmó en una información la muerte del periodista, al que cita como "Fadel Shana, de 23 años".El Ejército israelí afirmó estar "investigando" el suceso.A estas doce muertes en Al Bureij hay que sumar, también esta tarde, la de un miliciano del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) en un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza.Pero la sangrienta ola de violencia ya había comenzado mucho antes, durante una incursión del Ejército israelí en una zona al este del barrio Sayaíe de la Ciudad de Gaza, antes del amanecer.La presencia de tropas israelíes en uno de los bastiones del movimiento islámico Hamás, con la intención de arrestar a uno de sus dirigentes y hermano del diputado islamista Jalil el-Hayya, desencadenó fuertes combates.La cifra de víctimas mortales de los enfrentamientos en esa zona incluye cuatro militantes de Hamás, uno de la Yihad Islámica, y tres soldados israelíes.Según testigos, decenas de milicianos hicieron frente a los soldados israelíes con misiles antitanque y proyectiles de mortero."Nadie puede alcanzar sus objetivos matando a otros, Israel debe cesar los ataques en Gaza porque el diálogo es el principal y único camino para alcanzar la paz y la seguridad para los dos pueblos", declaró a Efe Mutawakel Taha, viceministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina.Taha apeló al Consejo de Seguridad de la ONU para que presione a Israel a poner fin a las "matanzas" en Gaza.El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reconoció el miércoles, en un acto del Partido Laborista, del que es líder, que "somos conscientes del sufrimiento de los habitantes de Gaza, la situación allí es difícil".
No obstante, agregó que "más importante es para nosotros el sufrimiento de las poblaciones alrededor de Gaza", en alusión a los ataques que sufren las ciudades meridionales israelíes vecinas de la franja.A la vez, Barak responsabilizó a Hamás de la situación: "Los hechos", dijo, "nos recuerdan que una parte de nuestros enemigos no aceptan aún que nuestra presencia aquí es para siempre".

viernes, 11 de abril de 2008

PROYECCION DEL DOCUMENTAL: LLAGUNO CLAVES DE UNA MASACRE


Un documental realizado por Ángel Palacios que demuestra la realidad de los hechos que marcaron la historia reciente de Venezuela.

Un trabajo hecho por amor a la verdad que desnuda el 11 de abril de 2002 y revela cómo el fascismo apoyado por Washington fraguó esta masacre en contra del pueblo.

El documental de 105 minutos de duración a todo color, presenta una cronología minuto a minuto de los hechos, acompañada de imágenes, que prueban de dónde provenían algunos de los disparos.


Días de proyección:


Lunes 14 de abril, a las 4 de la tarde en el Auditorio del FIDES, Torre Banorient, piso 1, al lado de Conferry, estación del Metro Zona Renta, Plaza Venezuela.


Y a las 5 de la tarde, en la sede de Radio Zamora Libre, Av. Bolívar, sector Los Samanes, C.C. Los Samanes, Charallave, estado Miranda.


También el martes 15 de abril, a las 5 de la tarde en el Cuartel San Carlos Libre. Foro Libertador (al lado del Tribunal Supremo de Justicia).
La entrada es gratuita…¡Asiste!

EL PUEBLO VENEZOLANO SOLICITA QUE SE DECLARE “ABRIL, MES DE LA SOBERANIA NACIONAL”

Desde el año 2005, el Foro Itinerante de Participación Popular ha encabezado una campaña de recolección de firmas para solicitar que el mes de Abril sea declarado "Mes de la soberanía Nacional".
A continuación el documento que ha sido sistemáticamente publicado...
Los puntos en este documento han sido cumplidos parcialmente. Falta lo más importante...


¡DICHOSO EL CIUDADANO QUE BAJO EL ESCUDO DE LAS ARMAS DE SU MANDO HA CONVOCADO LA SOBERANIA NACIONAL PARA QUE EJERZA SU VOLUNTAD ABSOLUTA!
Simón Bolívar


El ejercicio de la soberanía popular es una demanda urgente y necesaria.

Las pretensiones imperialistas de arremeter en contra de la soberanía de los pueblos se remonta a la Edad Media, tiempo en el que el rey ejercía el dominio absoluto del poder, poder que no solamente se circunscribía a su propio reino, sino que se expandía en el nombre Dios, hacia los territorios conquistados.

Hoy el presidente de Los Estados Unidos de Norteamérica, George W. Bush, pretende erigirse como soberano absoluto del mundo, asumiéndose el escogido de Dios, arremetiendo e invadiendo a otros pueblos; imponiendo su voluntad criminal contra la voluntad libre y noble de los pueblos del planeta.

A finales del siglo XVIII el ideario de la Ilustración Europea y el consecuente proceso revolucionario que se desencadenó en Francia devino de ese pensamiento, estableciendo un nuevo sistema político que transformó radicalmente el concepto de soberanía.

Los ideólogos de la Revolución Francesa replantearon el concepto de soberanía, la cual ya no residía en el poder absoluto de un rey sino en la voluntad del pueblo.

Las ideas que convulsionaron a Francia en ese periodo fueron el caldo de cultivo que propulsó la emancipación de las colonias españolas en América, que conociendo el proceso de transformación que se vivía en el llamado viejo continente, anhelaban un destino semejante, de igualdad, libertad, fraternidad y justicia.




La soberanía de los pueblos de América ya no residía en el rey de España, Fernando VII, sino en la voluntad de estos pueblos.

Con el grito de independencia del 19 de abril de 1810 nuestro pueblo demandó su soberanía y autonomía, el pueblo desconoció el poder del monarca español en tierra americana y tuvo que luchar durante mucho tiempo por la conquista de su soberanía, sacrificando las vidas de centenares de hombres y mujeres por la consolidación definitiva de la independencia.

Las “ideas de la Ilustración” son la base del pensamiento libertario del continente americano, estas ideas fueron acogidas y difundidas entre blancos criollos, pardos, indígenas y esclavos.

Los ideales de Simón Bolívar, de libertad y soberanía popular frente a las agresiones imperialistas fue consecuentemente traicionado por quienes ejercieron los gobiernos de la vida republicana ( desde el establecimiento de la Primera hasta la Cuarta República) siendo los primeros serviles a los intereses del poder español; y los segundos, a los del nuevo imperio que se imponía, el de los Estados Unidos de Norteamérica.


“LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR LA AMÉRICA DE MISERIA A NOMBRE DE LA LIBERTAD”
Simón Bolívar


Quienes ejercieron el gobierno favorecieron los intereses del poder imperial, que poco a poco fue ganando terreno en su arremetida contra nuestro pueblos. La independencia fue abolida en teoría, porque en la práctica encontraba formas más sutiles de sumisión.

La oligarquía desarrolló sus gobiernos representativos que atendían las demandas de las clases privilegiadas (los ricos), mientras que a las mayorías ( los pobres), las mantenían al margen de los beneficios.

Las dictaduras militares que azotaron al continente durante el siglo XX, y los llamados regímenes democráticos que a su vez traicionaron la voluntad del pueblo, entregaron el suelo patrio. Primero las extensiones de tierras y

luego sus frutos. De ellos, el más codiciado, no por su color, que en la piel no era celebrado, el petróleo.

Mientras el país se endeudaba con las naciones extranjeras, se fortalecía el capital monopolista. Estados Unidos, bajo la doctrina Monroe, no escondía su interés por convertirse en la fuerza hegemónica del continente americano.

Aparecieron las grandes corporaciones que no solo explotaban los recursos sino que además conspiraban en contra de los presidentes progresistas y en contra del pueblo.

“VENEZOLANOS LA PLANTA INSOLENTE DEL EXTRANJERO PROFANÓ EL SUELO SAGRADO DE LA PATRIA”
CIPRIANO CASTRO


El saqueo de los recursos de nuestro país fue cada día más ingente.

En la Venezuela contemporánea la llamada democracia nació con un pacto diseñado en Estados Unidos, con asesoría de la Casa Blanca.

Un pacto para formar un gobierno de coalición entre Acción Democrática, COPEI y URD, que excluiría a los movimientos de izquierda que batallaron consecuentemente en contra de las dictaduras entreguistas. El plan estaba trazado.Mientras que en el Sur las dictaduras militares ejecutaban el “Plan Cóndor” planificado por la CIA, en Venezuela los gobiernos del Pacto de Punto Fijo desarrollaban represión, torturas, desapariciones y demás crímenes en contra de la población, enmascarados en un régimen supuestamente democrático, siendo estos gobiernos igualmente serviles a los intereses del imperio.

Después de una larga lucha de resistencia a estos gobiernos represivos, el pueblo logró iniciar el camino hacia la construcción de una auténtica democracia, en la que priman los intereses de las mayorías y no los de las pequeñas elites del poder político y el de las elites financieras nacionales y trasnacionales.




La Constituyente abrió paso a la Quinta República; a la transformación de los poderes y a la posibilidad cierta de la participación activa del pueblo en la toma de decisiones. La construcción del poder popular ahora es un hecho concreto en la vida del país.

Esto atemoriza al imperio, que ve ciertamente su sepulturero en los pueblos que declararan su soberanía. Por ello, como fiera amenazada inicia planes macabros en contra de la democracia conquistada.

En la región, crea escenarios que favorecen sus políticas invasoras, que abonan el camino para otras intervenciones. El Plan Colombia y su extensión, el Plan Patriota, se instalan en el hermano país.

El plan para desestabilizar la nación se manifiesta abiertamente el 11 de abril de 2002 en el Golpe de Estado en contra del pueblo y del presidente Hugo Chávez. Luego financia el paro petrolero, las guarimbas, atentados terroristas; incursión de paramilitares en el territorio nacional, sicariato y el sabotaje electoral, todo ello con el respaldo de las empresas privadas audiovisuales e impresas de difusión, que emprendieron y mantienen una vil y agresiva campaña para desprestigiar y difamar los poderes públicos democráticamente establecidos.

Los días 12, 13 y 14 de abril del año 2002, el pueblo demandó el respeto de la soberanía nacional, exigiendo el restablecimiento de las instituciones del Estado abolidas por el régimen fascista, financiado por el imperio. Y frente a la incredulidad del mundo, en menos de 72 horas restituyó en su mandato al presidente legítimamente electo por él.

El pueblo dio una lección de sabiduría a los académicos, muchos de los cuales se quedaron impávidos en sus casas, observando la heroicidad de aquellos que respondían al espíritu de sus libertadores.

Tanto el 19 de abril de 1810 como los días 12, 13 y 14 de abril de 2002 constituyen la demostración contundente del ejercicio de la soberanía de un pueblo que se sabe libre y no subordinado a ningún poder imperial.

Estos argumentos nos animan a solicitar de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la declaración del mes de abril como “Mes de la Soberanía Nacional”.

Entendemos que un gesto como este es importante para la memoria del pueblo, no obstante sabemos que el ejercicio de la soberanía no se decreta ni se negocia, sino que se conquista día a día en la conciencia del pueblo por ejercer el poder.


POR TALES RAZONES EL PUEBLO VENEZOLANO
EN SU INSESANTE LUCHA POR LA DEFENSA DE SU SOBERANIA

SOLICITA:

1. QUE LA DIGNIDAD ASUMIDA POR EL PUEBLO VENEZOLANO EN ABRIL DE 1810 Y 2002 SEA RECONOCIDA MEDIANTE DECRETO.

2.- QUE LOS PODERES LEGISLATIVOS Y EJECUTIVO DECLAREN EL MES DE ABRIL, MES DE LA SOBERANIA NACIONAL.

3.- QUE LAS ALCALDIAS METROPOLITANA Y DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR CONMEMOREN CON ACTOS OFICIALES LAS FECHAS 12, 13 Y 14 DE ABRIL.

4.- QUE LOS DIAS 11 Y 12 DE ABRIL DE CADA AÑO ESTAS INSTANCIAS PUBLICAS LOCALES RINDAN HONOR A LAS VENEZOLANAS ASESINADAS Y LOS VENEZOLANOS ASESINADOS POR LOS CRIMINALES QUE PARTICIPARON EN EL GOLPE DE ESTADO DE ABRIL 2002.

5.- QUE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR LEVANTE UN MONUMENTO A LA DIGNIDAD EN ALGUNO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS DE CARACAS PARA RECORDAR AMBAS FECHAS.

5.- QUE LOS TEXTOS ESCOLARES RECOJAN EL CAPITULO DE ABRIL DE 2002 PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS GENERACIONES.