viernes, 11 de abril de 2008

EL PUEBLO VENEZOLANO SOLICITA QUE SE DECLARE “ABRIL, MES DE LA SOBERANIA NACIONAL”

Desde el año 2005, el Foro Itinerante de Participación Popular ha encabezado una campaña de recolección de firmas para solicitar que el mes de Abril sea declarado "Mes de la soberanía Nacional".
A continuación el documento que ha sido sistemáticamente publicado...
Los puntos en este documento han sido cumplidos parcialmente. Falta lo más importante...


¡DICHOSO EL CIUDADANO QUE BAJO EL ESCUDO DE LAS ARMAS DE SU MANDO HA CONVOCADO LA SOBERANIA NACIONAL PARA QUE EJERZA SU VOLUNTAD ABSOLUTA!
Simón Bolívar


El ejercicio de la soberanía popular es una demanda urgente y necesaria.

Las pretensiones imperialistas de arremeter en contra de la soberanía de los pueblos se remonta a la Edad Media, tiempo en el que el rey ejercía el dominio absoluto del poder, poder que no solamente se circunscribía a su propio reino, sino que se expandía en el nombre Dios, hacia los territorios conquistados.

Hoy el presidente de Los Estados Unidos de Norteamérica, George W. Bush, pretende erigirse como soberano absoluto del mundo, asumiéndose el escogido de Dios, arremetiendo e invadiendo a otros pueblos; imponiendo su voluntad criminal contra la voluntad libre y noble de los pueblos del planeta.

A finales del siglo XVIII el ideario de la Ilustración Europea y el consecuente proceso revolucionario que se desencadenó en Francia devino de ese pensamiento, estableciendo un nuevo sistema político que transformó radicalmente el concepto de soberanía.

Los ideólogos de la Revolución Francesa replantearon el concepto de soberanía, la cual ya no residía en el poder absoluto de un rey sino en la voluntad del pueblo.

Las ideas que convulsionaron a Francia en ese periodo fueron el caldo de cultivo que propulsó la emancipación de las colonias españolas en América, que conociendo el proceso de transformación que se vivía en el llamado viejo continente, anhelaban un destino semejante, de igualdad, libertad, fraternidad y justicia.




La soberanía de los pueblos de América ya no residía en el rey de España, Fernando VII, sino en la voluntad de estos pueblos.

Con el grito de independencia del 19 de abril de 1810 nuestro pueblo demandó su soberanía y autonomía, el pueblo desconoció el poder del monarca español en tierra americana y tuvo que luchar durante mucho tiempo por la conquista de su soberanía, sacrificando las vidas de centenares de hombres y mujeres por la consolidación definitiva de la independencia.

Las “ideas de la Ilustración” son la base del pensamiento libertario del continente americano, estas ideas fueron acogidas y difundidas entre blancos criollos, pardos, indígenas y esclavos.

Los ideales de Simón Bolívar, de libertad y soberanía popular frente a las agresiones imperialistas fue consecuentemente traicionado por quienes ejercieron los gobiernos de la vida republicana ( desde el establecimiento de la Primera hasta la Cuarta República) siendo los primeros serviles a los intereses del poder español; y los segundos, a los del nuevo imperio que se imponía, el de los Estados Unidos de Norteamérica.


“LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR LA AMÉRICA DE MISERIA A NOMBRE DE LA LIBERTAD”
Simón Bolívar


Quienes ejercieron el gobierno favorecieron los intereses del poder imperial, que poco a poco fue ganando terreno en su arremetida contra nuestro pueblos. La independencia fue abolida en teoría, porque en la práctica encontraba formas más sutiles de sumisión.

La oligarquía desarrolló sus gobiernos representativos que atendían las demandas de las clases privilegiadas (los ricos), mientras que a las mayorías ( los pobres), las mantenían al margen de los beneficios.

Las dictaduras militares que azotaron al continente durante el siglo XX, y los llamados regímenes democráticos que a su vez traicionaron la voluntad del pueblo, entregaron el suelo patrio. Primero las extensiones de tierras y

luego sus frutos. De ellos, el más codiciado, no por su color, que en la piel no era celebrado, el petróleo.

Mientras el país se endeudaba con las naciones extranjeras, se fortalecía el capital monopolista. Estados Unidos, bajo la doctrina Monroe, no escondía su interés por convertirse en la fuerza hegemónica del continente americano.

Aparecieron las grandes corporaciones que no solo explotaban los recursos sino que además conspiraban en contra de los presidentes progresistas y en contra del pueblo.

“VENEZOLANOS LA PLANTA INSOLENTE DEL EXTRANJERO PROFANÓ EL SUELO SAGRADO DE LA PATRIA”
CIPRIANO CASTRO


El saqueo de los recursos de nuestro país fue cada día más ingente.

En la Venezuela contemporánea la llamada democracia nació con un pacto diseñado en Estados Unidos, con asesoría de la Casa Blanca.

Un pacto para formar un gobierno de coalición entre Acción Democrática, COPEI y URD, que excluiría a los movimientos de izquierda que batallaron consecuentemente en contra de las dictaduras entreguistas. El plan estaba trazado.Mientras que en el Sur las dictaduras militares ejecutaban el “Plan Cóndor” planificado por la CIA, en Venezuela los gobiernos del Pacto de Punto Fijo desarrollaban represión, torturas, desapariciones y demás crímenes en contra de la población, enmascarados en un régimen supuestamente democrático, siendo estos gobiernos igualmente serviles a los intereses del imperio.

Después de una larga lucha de resistencia a estos gobiernos represivos, el pueblo logró iniciar el camino hacia la construcción de una auténtica democracia, en la que priman los intereses de las mayorías y no los de las pequeñas elites del poder político y el de las elites financieras nacionales y trasnacionales.




La Constituyente abrió paso a la Quinta República; a la transformación de los poderes y a la posibilidad cierta de la participación activa del pueblo en la toma de decisiones. La construcción del poder popular ahora es un hecho concreto en la vida del país.

Esto atemoriza al imperio, que ve ciertamente su sepulturero en los pueblos que declararan su soberanía. Por ello, como fiera amenazada inicia planes macabros en contra de la democracia conquistada.

En la región, crea escenarios que favorecen sus políticas invasoras, que abonan el camino para otras intervenciones. El Plan Colombia y su extensión, el Plan Patriota, se instalan en el hermano país.

El plan para desestabilizar la nación se manifiesta abiertamente el 11 de abril de 2002 en el Golpe de Estado en contra del pueblo y del presidente Hugo Chávez. Luego financia el paro petrolero, las guarimbas, atentados terroristas; incursión de paramilitares en el territorio nacional, sicariato y el sabotaje electoral, todo ello con el respaldo de las empresas privadas audiovisuales e impresas de difusión, que emprendieron y mantienen una vil y agresiva campaña para desprestigiar y difamar los poderes públicos democráticamente establecidos.

Los días 12, 13 y 14 de abril del año 2002, el pueblo demandó el respeto de la soberanía nacional, exigiendo el restablecimiento de las instituciones del Estado abolidas por el régimen fascista, financiado por el imperio. Y frente a la incredulidad del mundo, en menos de 72 horas restituyó en su mandato al presidente legítimamente electo por él.

El pueblo dio una lección de sabiduría a los académicos, muchos de los cuales se quedaron impávidos en sus casas, observando la heroicidad de aquellos que respondían al espíritu de sus libertadores.

Tanto el 19 de abril de 1810 como los días 12, 13 y 14 de abril de 2002 constituyen la demostración contundente del ejercicio de la soberanía de un pueblo que se sabe libre y no subordinado a ningún poder imperial.

Estos argumentos nos animan a solicitar de los poderes Ejecutivo y Legislativo, la declaración del mes de abril como “Mes de la Soberanía Nacional”.

Entendemos que un gesto como este es importante para la memoria del pueblo, no obstante sabemos que el ejercicio de la soberanía no se decreta ni se negocia, sino que se conquista día a día en la conciencia del pueblo por ejercer el poder.


POR TALES RAZONES EL PUEBLO VENEZOLANO
EN SU INSESANTE LUCHA POR LA DEFENSA DE SU SOBERANIA

SOLICITA:

1. QUE LA DIGNIDAD ASUMIDA POR EL PUEBLO VENEZOLANO EN ABRIL DE 1810 Y 2002 SEA RECONOCIDA MEDIANTE DECRETO.

2.- QUE LOS PODERES LEGISLATIVOS Y EJECUTIVO DECLAREN EL MES DE ABRIL, MES DE LA SOBERANIA NACIONAL.

3.- QUE LAS ALCALDIAS METROPOLITANA Y DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR CONMEMOREN CON ACTOS OFICIALES LAS FECHAS 12, 13 Y 14 DE ABRIL.

4.- QUE LOS DIAS 11 Y 12 DE ABRIL DE CADA AÑO ESTAS INSTANCIAS PUBLICAS LOCALES RINDAN HONOR A LAS VENEZOLANAS ASESINADAS Y LOS VENEZOLANOS ASESINADOS POR LOS CRIMINALES QUE PARTICIPARON EN EL GOLPE DE ESTADO DE ABRIL 2002.

5.- QUE LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO BOLIVARIANO LIBERTADOR LEVANTE UN MONUMENTO A LA DIGNIDAD EN ALGUNO DE LOS ESPACIOS PUBLICOS DE CARACAS PARA RECORDAR AMBAS FECHAS.

5.- QUE LOS TEXTOS ESCOLARES RECOJAN EL CAPITULO DE ABRIL DE 2002 PARA EL CONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS GENERACIONES.

No hay comentarios: