miércoles, 16 de abril de 2008

Periodista de Reuters asesinado por terroristas israelíes

En la foto: Fadel Chanaa
16 de abril de 2008. GAZA (AFP) — Un periodista palestino de la agencia de prensa británica Reuters y otras dos personas murieron este miércoles al ser alcanzadas por el disparo de un misil israelí en la franja de Gaza, informaron fuentes médicas y testigos.
Según diversos testigos, un misil israelí que tenía como blanco un vehículo en el centro de este territorio palestino alcanzó un todoterreno en el que circulaba Fadel Chanaa, un cámara de 25 años.
El periodista, herido de gravedad, fue trasladado al hospital, donde falleció poco después de llegar, afirmó el doctor Moawiya Hasanin, jefe de los servicios de urgencia de la franja de Gaza.
Según un fotógrafo de la AFP, presente en el momento del ataque, el misil cayó sobre el vehículo del periodista, identificado con la señal 'TV' sobre el techo.
La identidad de las otras dos víctimas se desconocía de momento. Los tres muertos forman parte de un total de 17 palestinos, entre éstos cinco combatientes, muertos este miércoles en Gaza. Tres soldados israelíes también murieron en otros episodios de violencia sucedidos este miércoles en la franja de Gaza, los más sangrientos desde principios de marzo.

Muerte del cámara de Reuters eleva a 14 número periodistas fallecidos
Terra Actualidad - EFE
A continuación se incluye una cronología con los periodistas fallecidos en la zona en los últimos seis años.
13 marzo 2002. El cámara de la Radiotelevisión Italiana (RAI), Rafaelle Chirillo, muere en Ramala durante una incursión del ejército israelí.
18 marzo 2002. El cámara de una televisión local palestina Amjad Bahjat Al Alami, muere en Hebrón durante un fuego cruzado entre palestinos e israelíes.
12 julio 2002. El fotógrafo palestino Imad Abu Zahra, muere a consecuencia de los disparos del ejército de Israel en Ramala.
22 septiembre 2002. El periodista palestino Esam Al Tellawe es tiroteado en Ramala.
21 de abril 2003. Nazih Darwazeh, cámara de televisión palestino, muere en Nablus por disparos del ejército israelí.
2 mayo 2003. El camarógrafo británico de la cadena HBO James Miller fallece a consecuencia de un disparo en el cuello cerca del campo de refugiados palestinos de Rafah, Gaza.
22 marzo 2004. El estudiante de periodismo y fotógrafo, Mohamed Abu Halima, muere en Nablus.
2 junio 2005. Samir Kassir, periodista del diario libanés 'An-Nahar', muere por la explosión de un coche bomba en Beirut.
12 diciembre 2005. El editor del diario libanés 'An-Nahar', Gebran Tueni, fallece a consecuencia de la explosión de un coche bomba en Beirut.
22 julio 2006. El técnico de la televisión libanesa 'Lebanese Broadcasting Corporation' (LBC), Suleiman al-Chidiac, muere durante un ataque aéreo israelí en Satka, Beirut.
23 julio 2006.- El fotógrafo de la revista libanesa 'Al Jarass' muere por la explosión de un misil en Tiro.
13 mayo 2007. El editor económico de la revista 'Palestina' Suleiman Abdul-Rahim al-Ashi y el responsable de distribución de la misma publicación Mohammad Matar Abdo son tiroteados por unos pistoleros en Gaza City.


Sangrienta jornada en Gaza con más de 18 muertos, entre ellos un periodista de la Agencia Reuters
Fuente: Agencias


Al menos 18 palestinos, entre ellos niños, mujeres y un periodista de la agencia Reuters, murieron el miércoles en Gaza en la jornada de violencia más sangrienta en la franja desde la operación 'Invierno caliente', a comienzos de marzo.Doce de las víctimas mortales palestinas fueron blanco de una andanada de proyectiles de artillería en el campo de refugiados de Al Bureij, dijeron testigos, aunque el Ejército israelí sostiene que se trató de un ataque aéreo con cohetes que tenía como objetivo un grupo de milicianos armados de la Yihad Islámica.Este bombardeo, que sacudió esta tarde el barrio Johr el Deik del este del campo de Al Bureij, causó además más de 20 heridos, algunos de ellos en estado grave, confirmó Moaweya Hassanein, jefe de los servicios de emergencia y ambulancias en la franja de Gaza.Hasanín agregó a la prensa que entre los fallecidos se cuentan mujeres y niños, y señaló que entre los heridos hay al menos cinco en situación crítica.Según el responsable médico palestino, la artillería israelí bombardeó el barrio de Johr el Deik, lo que, sumado a algunos testimonios, parece indicar que uno de los proyectiles impactó en el vehículo del periodista de la agencia Reuters, Fadel Oda Shana, de 21 años y natural de Gaza.Oda, cámarógrafo de televisión, de 23 años, realizaba la cobertura informativa de los enfrentamientos en el enclave para la agencia internacional de noticias con sede en Londres, y según testigos fue un proyectil de artillería el que hizo impacto en su coche, un todoterreno de color blanco blindado y claramente identificado como medio de prensa.El vehículo en el cual se trasladaba se detuvo y Shana estaba saliendo del vehículo cuando la explosión acabó con su vida y la de dos transeúntes, dijeron los residentes locales. El sonidista de Reuters Wafa Abu Mizyed, también de unos 20 años, salió ileso y estaba siendo atendido por shock.
Según un fotógrafo de la AFP, presente en el momento del ataque, el misil cayó sobre el vehículo del periodista, identificado con la señal "TV" sobre el techo.La identidad de las otras dos víctimas se desconocía de momento.La muerte del cámara Fadel Shana, mientras cubría una información en Gaza, eleva a catorce la cifra de periodistas muertos en Oriente Próximo desde el año 2002. La agencia Reuters confirmó en una información la muerte del periodista, al que cita como "Fadel Shana, de 23 años".El Ejército israelí afirmó estar "investigando" el suceso.A estas doce muertes en Al Bureij hay que sumar, también esta tarde, la de un miliciano del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) en un ataque aéreo israelí en el norte de Gaza.Pero la sangrienta ola de violencia ya había comenzado mucho antes, durante una incursión del Ejército israelí en una zona al este del barrio Sayaíe de la Ciudad de Gaza, antes del amanecer.La presencia de tropas israelíes en uno de los bastiones del movimiento islámico Hamás, con la intención de arrestar a uno de sus dirigentes y hermano del diputado islamista Jalil el-Hayya, desencadenó fuertes combates.La cifra de víctimas mortales de los enfrentamientos en esa zona incluye cuatro militantes de Hamás, uno de la Yihad Islámica, y tres soldados israelíes.Según testigos, decenas de milicianos hicieron frente a los soldados israelíes con misiles antitanque y proyectiles de mortero."Nadie puede alcanzar sus objetivos matando a otros, Israel debe cesar los ataques en Gaza porque el diálogo es el principal y único camino para alcanzar la paz y la seguridad para los dos pueblos", declaró a Efe Mutawakel Taha, viceministro de Información de la Autoridad Nacional Palestina.Taha apeló al Consejo de Seguridad de la ONU para que presione a Israel a poner fin a las "matanzas" en Gaza.El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, reconoció el miércoles, en un acto del Partido Laborista, del que es líder, que "somos conscientes del sufrimiento de los habitantes de Gaza, la situación allí es difícil".
No obstante, agregó que "más importante es para nosotros el sufrimiento de las poblaciones alrededor de Gaza", en alusión a los ataques que sufren las ciudades meridionales israelíes vecinas de la franja.A la vez, Barak responsabilizó a Hamás de la situación: "Los hechos", dijo, "nos recuerdan que una parte de nuestros enemigos no aceptan aún que nuestra presencia aquí es para siempre".

No hay comentarios: