jueves, 26 de junio de 2008

DERECHO AL RETORNO DE LOS PALESTINOS


20 de junio, Día Mundial del Refugiado
Tributo al derecho de retorno de los refugiados palestinos


Especial/ 22 de junio de 2008 (FIPP, ANMCLA, CANAAN).

Respeten el derecho de retorno a nuestra patria y vivamos juntos

"Debemos hacer todo lo posible para que los refugiados palestinos nunca vuelvan"
David Ben Gurión, 1948
(Polaco). Co-fundador del Estado colonial de Israel).

"El derecho de retorno de los refugiados palestino, es, más que un derecho nacional, un derecho internacional, es un derecho universal".
Azmi Bishara. (1989)
Palestino-israelí. Filosofo y político

En 1951, la ONU estableció el concepto de refugiado como: «To das aquellas personas que huyen legalmente de su país debido a un temor bien fundado de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas».
Con el tiempo este concepto se amplía integrando otras causas que igualmente generan migraciones involuntarias, tales como las causas económicas y ambientales.

Para las Naciones Unidas, la cifra de los refugiados en el mundo actualmente es de 17 millones, en su mayoría provenientes de África, Asia, Latinoamérica y Europa del Este. Sin embargo, los grupos altermundistas arrojan otra cifra, la de unos 30 millones de refugiados en el mundo. Esta marcada disparidad numérica obedece a que el concepto de refugiado, empleado en los distintos escenarios, no es el mismo.

Ahora, en el universo de este flagelo, el caso de los refugiados palestinos es el más numeroso del mundo y, por otra parte, es el pueblo refugiado más antiguo de la historia de la humanidad.

Otro aspecto es que en casi el 100%, dentro de la trayectoria de los refugiados de los distintos pueblos del planeta, terminan retornando y/o posteriormente tienen abiertas las posibilidades de regresar a su patria. La excepción ha sido en el caso de los refugiados palestinos. Este pueblo es el único que no se le permite retornar a su tierra.

Los refugiados palestinos y palestinas relatan que en su larga espera pero firme esperanza, han visto pasar y ver muchos pueblos que en un amargo día debieron convertirse en refugiados, pero también han visto aquel día de alegría de esos mismos pueblos emprender el camino de retorno a su amada patria.

En amarga espera, los palestinos y palestinas se preguntan si todos los refugiados del mundo han retornado a sus patrias porqué nosotros no nos dejan retornar a la nuestra. Los refugiados palestinos son la Palestina errante…

Las Naciones Unidas reconoce sólo 4.3 millones de refugiados palestinos, de los cuales 1.5 millones viven en campos de refugiados, algunos desde hace 60 años y otros desde 40 años. Son varias generaciones de refugiados. En muchos casos, hacinados en campos de “concentración” y, además, careciendo de nacionalidad alguna, viviendo discriminados, bajo el terror y, en frecuentes casos, masacrados.

Los palestinos y grupos altermundistas juzgan que el número de refugiados palestinos asciende a 7 millones, pues éstos sostienen que los refugiados son también aquellos palestinos y descendientes a quienes no se les permiten vivir o retornar a su tierra originaria.
El origen del drama de los refugiados palestinos nace en 1948, cuando se crea el Estado colonial de Israel en una parte de la Palestina histórica. Se fabrica, entonces, un Estado exclusivamente para pobladores, sobre todo arios europeos y rusos que profesan la religión judía y que huían del Holocausto nazi. Vemos que se crea un supuesto bien a través de un mal, y en una jugada maquiavélica se expulsan a los nativos palestinos para abrir paso a los judíos del mundo. Se crea –mediante un articulado programa de macabras matanzas, persecuciones y bombardeos– un plan para propagar terror y pánico entre la población nativa palestina, y así hacer que éstos –bajo los efectos del espanto y el trauma– huyan y abandonen sus tierras. Todo lo anterior en concordancia con la maquinaria judío - sionista euroamericana y, sobre todo, con el apoyo y soporte directo del Imperio británico. De 750 000 a 900 000 palestinos huyeron, y su tragedia se conoció como la Nakba, la Catástrofe de una población en la que más del 70 % era campesina y, en su casi totalidad, desarmada.

Luego, en 1967, el otro resto de la Palestina histórica fue ocupada por el colonialismo israelí, provocando una segunda gran expulsión de la población nativa palestina, denominada la Naksa. Éstas son las dos grandes fechas originadoras del drama del refugio palestino. Pero Israel continuamente, de manera directa e indirecta, deporta a la población nativa palestina, y éstos últimos no son reconocidos como refugiados ante la ONU. Además ha existido debates en el seno de la alta administración política sobre propuestas y proyectos ya elaborados para una expulsión de los palestinos, a Irak o Jordania, denominada transfer. Igualmente el colonialismo israelí mediante el lobby sionista internacional hace todo lo posible por hacer desaprecer la Resolución. 302., creada en 1949, la cual dió origen a la creación de la UNRWA (United Nation Relief Works and Agency), organo encargado de brindar asistencia sanitaria, social y escolar a u grupo de refugiados palestinos hasta que los mismos retornen a su patria. Así mismo Israel busca hacer desaparecer más resoluciones que protejen los derchos del pueblo palestino.
Ya en 1949, vista las atrocidades y la expulsión del pueblo palestino, la ONU crea la Resoslución 194, en la cual se establece el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

En 1974, la ONU mediante la Resolución 3236 refuerza la Resolución 194, ya que la misma reafirma el derecho inalienable de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares…
Pero, el colonialismo israelí mantiene la marca histórica de incumplimientos de resoluciones de la ONU y del Derecho Internacional, en general. Israel se burla y pisotea todo marco legal contemporáneo.

Este inhumano rechazo al derecho de retorno de los refugiados palestinos por parte de Israel, forma parte de una de las tantas modalidades y praxis de limpieza étnica, ya que Israel es un estado segregacionista, es decir un Estado exclusivo para los que profesan la religión judía.
Para muchas voces del mundo no existe solución justa, digna, honesta y verdadera al conflicto palestino-Israelí sin el derecho de retorno de los refugiados palestinos.

Israel alega que no hay espacio para el retorno, pero sin embargo promueve en todo el mundo el ingreso de judíos a Israel. Existen palestinos estacionados en campos de refugiados, padeciendo miserias, justamente porque Israel no les permite retornar; en contraste, si una persona se convierte al judaísmo pasa a ser ciudadano de esta identidad y puede vivir allí. Y mientras tanto, los nativos palestinos expulsados y sus descendientes dispersos en el mundo siguen clamando por su legitimo derecho de retornar a su patria, sin eco alguno desde ya hace 60 años.

De los palestinos que fueron expulsados, Israel alega que ellos salieron por cuenta propia. Pero si fuera ese el caso:
El Artículo 13 de la Declaración de Derechos Humanos manifiesta: «Cada persona puede abandonar y volver a su país de origen como derecho universal».
El Artículo 12 del Convenio Internacional sobre los Derechos Civiles de la ONU estipula: «Nadie debe ser denegado arbitrariamente de su derecho a entrar a su país de origen».
Al mundo clamamos por solidaridad ante la tragedia que vive el pueblo palestino, pueblo que rehúsa desaparecer ante la política de limpieza étnica de Estado colonial de Israel.

Si al derecho de retorno de los refugiados palestinos a su patria.
_____________________
Los palestinos no son una religión. Por tanto, no necesitan de un libro sagrado para saber quiénes son. Los palestinos son un pueblo y, como pueblo, sólo quieren su tierra arrebata.
Los palestinos no han tenido historia por los cuatro costados de la tierra. La única historia que han tenido, la han tenido en su Palestina.
Retornar es una insaciable causa de vida que se compromete con la vida misma. Retornar es un compromiso con la historia y con la dignidad de la historia misma de la humanidad.
¡Qué no le arrebaten a la humanidad los 11 mil años de historia palestina!
Vamos debemos retornar y lavarle la cara a la historia de la humanidad, escribiendo la historia de nuestro retorno.

Foro Itinerante de Participación Popular.
Hindu Anderi
http://foroitinerantedeparticipacionpopular.blogspot.com.
Anmcla. Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos.
Fernando Pintos
http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php.
Asociación de Socorro al Pueblo Palestino, CANAAN.
Susana Khalil
http://www.canaan.org.ve

1 comentario:

Maria Daniela Salgado dijo...

Hola, la idea de entrar a este foro, era enviarles un archivo de un compañero que esta realizando un viaje por el Libano y actualmente convive en un campo de refugiados, si me envian alguna direccion de correo, para difundir parte de sus cronicas, estaria agradecida, saludos